Cómo leer y diagnosticar un ECG
1. Cómo leer un electrocardiograma
1.1 Lea el ECG detenidamente y preste atención a si el ECG registrado es un ECG de 12 derivaciones. Si las derivaciones registradas están incompletas, el diagnóstico final del ECG puede verse afectado.
1.2 Para juzgar si la conexión de cada derivación es correcta, el error más común es invertir la conexión de las derivaciones de las dos extremidades superiores, de modo que el patrón de ECG de las derivaciones de las 6 extremidades parezca cambios de dextrocardia. ) estaba invertida, pero no había un cambio característico de dextrocardia en las derivaciones torácicas anteriores.
1.3 Observe si la forma de la onda P, la polaridad, la duración y la frecuencia de cada derivación son normales, centrándose en las derivaciones II, II, avR, avF y V1. Cuando es normal es ritmo sinusal, en caso contrario es ritmo ectópico.
1.4 Mida la duración de la onda QRS, la dirección polar y la altura de amplitud, estos valores medidos están todos en el rango normal (0.06~0.10s), es decir, el ECG es normal, de lo contrario es anormal. Tenga en cuenta que la medición del tiempo QRS debe seleccionar el complejo QRS más ancho en las 12 derivaciones.
1.5 Mida la longitud del intervalo PR, que es anormal si es más corto que 0.12 s o más largo que 0.20 s.
1.6 Observe y mida la onda T del segmento ST, la depresión y la elevación del segmento ST que excedan el valor normal son anormales. Las ondas T planas e invertidas también se consideran anormales.
2. Pasos del diagnóstico de ECG y contenido del informe En la actualidad, el contenido básico del diagnóstico y el informe de ECG se lleva a cabo en un cierto orden. Al leer e interpretar el ECG, se deben analizar y describir todas las manifestaciones que se pueden ver en el ECG, incluyendo principalmente:
2.1 Ritmo cardíaco básico: determine si el ritmo cardíaco básico del ECG es ritmo sinusal o ritmo ectópico, y determine la frecuencia cardíaca.
2.2 Intervalo de conducción: mida el intervalo PR, el segmento ST, el intervalo QT y marque valores específicos.
2.3 Eje cardíaco: Mida el eje de la onda QRS.
2.4 Describe la duración y la forma de la onda QRS.
2.5 Describa el segmento ST y la onda T.
En resumen, al leer y analizar el ECG, se debe medir cuidadosamente el límite de tiempo de cada onda y cada intervalo, y se deben analizar cuidadosamente las razones del cambio de ritmo y forma de onda, para poder hacer el diagnóstico final correcto.